Estudio de Impacto Ambiental que deben realizar las empresas, y su regulación por parte de la Legislación Venezolana

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL QUE DEBEN REALIZAR LAS EMPRESAS, Y SU REGULACION POR PARTE DE LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

 
El articulo 85, Ley Orgánica del Ambiente reza lo siguiente “El estudio de impacto ambiental y sociocultural constituye uno de los instrumentos que sustenta las decisiones ambientales, comprendiendo distintos niveles de análisis, de acuerdo con el tipo de acción de desarrollo propuesto. La norma técnica respectiva regulara lo dispuesto en este articulo”.

El propósito que reza este artículo es verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en la normativa  legal de nuestro país.

Ahora bien, un estudio de impacto ambiental, es aquel que se  realiza con la finalidad de evaluar los efectos de una actividad sobre los componentes del ambiente, este se realiza para tomar las medidas preventivas o correctivas que requiera el caso.

Toda empresa al comenzar una actividad de desarrollo debe realizar una revisión inicial ambiental, con la finalidad de determinar el estado inicial del sitio donde se va a ejecutar la actividad, luego de realizado se debe identificar, predecir, valorar, prevenir y comunicar los efectos de la actividad sobre el ambiente. Un estudio de impacto ambiental como dije anterior mente debe contener la descripción de la actividad o proyecto como también un plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable; una descripción de aquellos efectos características o circunstancias que dan origen a la necesidad de efectuar un estudio de impacto ambiental; la identificación, predicción y evaluación de los impactos ambientales del proyecto o actividad. El plan de medidas de Mitigación, reparación y compensación  y las medidas de prevención de riesgos y control de accidentes y plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al estudio de impacto ambiental.

Realizado los estudios de impacto ambiental, se procede a la evaluación, tipificado en el artículo 84 L.O.A, donde concluyen con una resolución, donde certifica o no, con todos los requisitos ambientales aplicables que el proyecto o actividad cumple con la normativa de carácter ambiental.

En la Ley Orgánica del Ambiente en su artículo 84, 85, tipifican las normas a seguir para la evaluación y estudios ambientales que deben realizar aquellas personas que tienen que realizar algún proyecto o actividad, estas como métodos de regulación ambiental de la legislación Venezolana.

Como también, en el artículo 86 de esta misma Ley, respalda y garantiza  las medidas de orden ambiental en la cual están  fijadas en los instrumentos de control previo estarán constituidas por depósitos en garantía o fianza del fiel cumplimiento.

De tal manera que, nuestra legislación Venezolana sustenta en su normativa legal, el fiel cumplimiento de estas normas, como órgano regulador del ambiente.

 

LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14000 Y 14001 EN LAS INDUSTRIA VENEZOLANA

 

Las normas ISO 14000,  son aquellas  normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental de las organizaciones, las cuales tiene como objetivo promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dañinos que pueden causar las actividades organizacionales.

Estas normas proveen un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), que facilita el desarrollo comercial y económico, a través de un lenguaje común en el ámbito de ambiente y los planes de gestión ambiental estratégicos en la industria y Estado.

Un SGA es un sistema de gestión que identifica políticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un gerenciamiento ambiental efectivo, a través de evaluaciones rutinarias de impactos ambientales y el compromiso de cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en la materia.

Estas normas son estándares voluntarios y no tienen obligación legal y se refieren a informes y proceso de control, diseñadas para evaluar y establecer de manera objetiva los procedimientos realizados para cumplir con lo pactado en calidad ambiental.

La norma ISO 14001, es aquella que describe y define los elementos necesarios de un SGA y sus requisitos para el desarrollo de un proyecto, garantizando la observación y administración de los principios significativos de la gestión ambiental, tales como las emisiones a la atmósfera, el volcado de efluentes, la contaminación del suelo, la generación de residuos y el uso de recursos naturales, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s